Diseño de herramienta para Autodiagnóstico de igualdad de género en el voluntariado para entidades del Tercer Sector.

Este proyecto se inició en 2020 con el objetivo de asesorar y acompañar a las entidades que forman parte de la Plataforma de Voluntariado de España en la realización de un Autodiagnóstico con el que conocer cómo es la gestión de su voluntariado desde la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres.

Los Planes de Igualdad se aplican a la plantilla de trabajadoras y trabajadoras de las entidades, pero, ¿qué planes o políticas se aplican a las voluntarias y voluntarios para garantizar una gestión igualitaria del voluntariado y prevenir situaciones de acoso y/o discriminación? 
Por otro lado, los Planes de Voluntariado, ¿incorporan medidas de igualdad de forma específica y transversal para las personas que colaboran de forma gratuita con entidades del Tercer Sector?
Estas las principales razones por las que, desde la Plataforma del Voluntariado, se plantearon poner en marcha este proyecto. El objetivo era facilitar que las entidades de su red que cuenten con voluntariado, puedan definir políticas o estrategias que incluyan a estas personas que no forman parte de la plantilla, pero comparten los mismos espacios de trabajo, interactúan con las trabajadoras y usuarias/os, etc.
La primera edición del proyecto en 2020 nos sirvió para identificar los elementos que tenía que tener una herramienta de Autodiagnóstico para que fuera útil y fácil de utilizar para las entidades. A través de un proceso participativo, diseñamos un primer piloto de la herramienta que se ha ido mejorando y refinando en sucesivas ediciones, a partir de la validación de entidades que iban usándola y devolviéndonos feedback de su experiencia. 
Durante todo este tiempo hasta llegar al día de hoy, con la cuarta edición de este proyecto en marcha, hemos ido optimizando la herramienta de Autodiagnóstico mejorando su diseño y usabilidad. En este 2023, el proyecto cuenta con un espacio digital propio en la web de la PVE, por lo que hemos podido incorporar a un número mayor de entidades a que realicen sus Autodiagnósticos, siempre con la guía y asesoramiento del equipo del proyecto. 
Una vez que cada entidad tiene su Autodiagnóstico y tiene la información y los datos para saber cómo es la gestión de su voluntariado, desde la igualdad de género, desde NosotrAs Estudio les ayudamos a que definan un Plan de Mejora para trabajar aquellas áreas que necesitan de un trabajo específico desde la entidad.
El Autodiagnóstico de igualdad de género en el voluntariado es una actividad de continuidad. Cada entidad puede realizarlo cada año, y de esta forma, ir monitorizando tanto las acciones que ya han puesto en práctica como las que aún necesitan implementar. 
Esto también nos permite recoger datos de diagnóstico general sobre cómo están las entidades del Tercer Sector en cuanto a la gestión de la igualdad de género para sus voluntarias y voluntarios. 

Desde el inicio del proyecto, más de 50 entidades como ACCEM, Save the Children, Médicos del Mundo, Scouts de España, Plataformas del Voluntariado de Comunidad Valenciana, Cádiz, León y otras asociaciones y ONG’s que han participado realizando su Autodiagnóstico de Igualdad en su voluntariado.