Diseño de estrategia de comunicación del nuevo Modelo de Atención a la salud de mujeres que viven o han vivido violencia machista y de sus hijas e hijos

El nuevo Modelo de Atención  es la política pública para la atención de la salud de las mujeres en situación de violencia machista, que define un nuevo marco de actuación común para las y los profesionales del sistema de salud de Cataluña.

Para definir la estrategia de comunicación del Modelo llevamos a cabo un proceso diseño en el que se incluyó desde el inicio al equipo promotor del modelo.  El traslado del Modelo a piezas de comunicación y acercarlo tanto a mujeres, como a profesionales del ámbito sanitario implicaba la elaboración del contenido y la creación de formatos visuales con los que comunicarlo.

El proceso de diseño incluyó una primera fase de investigación exploratoria y, a medida que se iban definiendo el contenido y el formato para cada perfil, una fase de validación con personas usuarias. Los objetivos que nos planteamos eran:

  • Conocer las barreras que existen actualmente en la práctica diaria de profesionales que dificultarían la implementación del modelo de comunicación.
  • Identificar elementos de valor en el modelo de comunicación que puedan trasladarse a diferentes casos de uso identificados y definir los contenidos a comunicar así como el lenguaje utilizado.
  • Comprender del gap existente entre el modelo de comunicación y la práctica profesional de los diferentes colectivos implicados en su implementación.

Con la información obtenida a través del proceso de exploración y las entrevistas realizadas para validar los prototipos, se diseñaron las piezas de comunicación finales con el contenido relevante del Modelo sintetizado y adaptado a diferentes canales y formatos visuales.