Prácticas nocivas que vulneran los derechos de niñas y adolescentes: Investigación y diseño de journey para la intervención.

El objetivo del proyecto era la elaboración de un diagnóstico de situación de la Mutilación Genital Femenina y los Matrimonios Forzados en España con el objetivo de que que la organización pudiera hacer una contribución experta e informada a la Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia, dentro de la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

Diseñamos un proceso participativo de investigación en el que:

  • Hicimos una revisión documental de datos estadísticos y protocolos de actuación vigentes en España.
  • Entrevistamos a profesionales de distintos ámbitos (sanitario, educativo, fuerzas de seguridad, jurídico, ONG´s y asociaciones de mujeres, etc).
  • Celebramos dos sesiones grupales de co-creación con expertas para validar aprendizajes de la investigación e identificar buenas prácticas de intervención.

El proyecto incluyó el diseño de una infografía en el que se plasmaron los aprendizajes recogidos en la investigación. La infografía muestra los journeys de la intervención ideal en caso de mutilación genital femenina y matrimonios forzados de cuatro perfiles de niñas y adolescentes con diversas casuísticas y contextos.